16 Oct

Cómo realizar una limpieza del colon por medio del Master Cleanse

Cómo realizar una limpieza del colon

La limpieza del colon puede realizarse de diferentes maneras. Una de ellas lo es la popular dieta conocida en inglés como el “Master Cleanse”, que traducido literalmente sería algo así como la “Limpieza Maestra”. En español se le ha denominado como la Dieta de la limonada y de otras formas.

Esta dieta de desintoxicación fue ideada por el médico alternativo norteamericano Stanley Burroughs (1903-1991), quien publicó un breve manuscrito en el que explicaba cómo realizarla en 1950. Posteriormente, el folleto, titulado “The MasterCleanser and Healing for the Age of Enlightenment” fue reeditado en 1976 y el programa se promocionó principalmente para la curación de úlceras y para la pérdida de peso. Igualmente, el autor alega que aumentan de peso quienes están por debajo de su peso ideal si siguen el programa de la manera indicada.

A través de los años, la popularidad de este método de desintoxicación ha aumentado en gran manera. Esto se debe a que cada vez existe una mayor conciencia  sobre la importancia de eliminar las toxinas del organismo, ya que está comprobada que la acumulación de las mismas está relacionada con la aparición de diversas enfermedades, entre las que se incluye el temido cáncer.

Este método de desintoxicación es considerado por muchos como drástico. Esto, porque se trata de una dieta basada exclusivamente en líquidos, en la que solo se emplean de tres a cuatro ingredientes básicos, pues existen variantes de la dieta.

Los ingredientes principales son:

Variante 1 de este método de limpieza del colon:

  1. Agua
  2. Zumo de limón
  3. Sirop o jarabe de arce puro grado B o C
  4. Pimienta de cayena (opcional)

Estos son los ingredientes propuestos para los habitantes de los EE. UU., el principal público del libro, ya que el sirop de arce es fácil encontrarlo en dicho país.

No obstante, el autor alega que la forma ideal de realizar esta limpieza del colon es empleando el zumo de la caña y el limón.

Variante 2 de este método de limpieza del colon:

  1. Zumo o jugo de caña
  2. Zumo de limón
  3. Pimienta de cayena (opcional)

La segunda variante es el método preferido por el autor. Sin embargo, dependerá de la disponibilidad del zumo de la caña en el lugar en el que se viva.

Como puede intuirse fácilmente, este tipo de desintoxicación no es recomendable para personas con diabetes u otros trastornos relacionados con el metabolismo de los azúcares.

Pasos de la limpieza de colon por medio del Master Cleanse

Antes que nada, todo programa de desintoxicación debe realizarse con cautela. Hay que observar los que no dice el cuerpo, pues cada quien es diferente y las reacciones pueden variar. Es recomendable la guía de un profesional de la salud si se padece de alguna condición.

Paso No. 1: Limpieza de colon con solución salina como desayuno

El día comienza con la toma de una solución salina elaborada con agua tibia. La misma ayuda a limpiar los intestinos sin necesidad de aplicar enemas que solo abarca una parte limitada del largo recorrido de los mimos. La receta es la siguiente:

Ingredientes de la solución salina:

  • 1 cuarto (litro) de agua
  • 2 cucharaditas de sal marina sin aditivos (no puede ser yodada)

Esta solución debe tomarse al levantarse (6:00 a.m.) y debe esperarse una hora y media antes de comenzar a ingerirse la “limonada”, que es el alimento principal del programa.

Una vez transcurrido este tiempo, se experimentarán movimientos intestinales y evacuaciones abundantes.

Paso 2: Preparación de la limonada 

  • Agua destilada
  • 2 cucharadas de zumo fresco de limón orgánico (aproximadamente medio limón, pero es mejor medir la cucharada porque los limones varían de tamaño)
  • 2 cucharadas de sirop o jarabe de arce puro grado B o C
  • 1/10 cucharadita de pimienta de cayena (opcional)

Es preferible preparar cada vaso al momento de la toma.

A lo largo del día se ingerirán de 8 a 10 vasos de 10 oz de la limonada, uno por hora. Este es el alimento principal de este programa.

El autor recomienda seguir el programa durante un mínimo de 10 días y un máximo de 40. No obstante, cada persona debe determinar la cantidad de días que le parece conveniente extender la dieta al observar lo que su cuerpo le dice.

Se recomienda tomar un té laxante antes de dormir, el mismo puede ser de hojas de sen.

Hay que tener en cuenta que en todo programa de desintoxicación se suelen tener síntomas tales como mareos, fiebre, congestión nasal, náuseas, dolores de cabeza, menos energía,  sueño y erupciones cutáneas, entre otros, durante los primeros días (por lo general, los primeros tres). Estos son los efectos secundarios normales de la desintoxicación producto de la eliminación de una alta cantidad de toxinas. Es lo que se conoce como una crisis curativa.

Cómo finalizar el programa de limpieza de colon

Ningún programa de desintoxicación o ayuno debe suspenderse drásticamente. El primer día que se decida terminar el programa se puede comenzar por ingerirse solamente zumos o jugos de frutas naturales o frutas a la hora del desayuno. Al mediodía puede ingerirse una sopa de vegetales e introducir de manera gradual los alimentos sólidos.

A más naturales sean los alimentos que se ingieran después de finalizar el programa, mejores serán los resultados y más habrá valido la pena el sacrificio.

Si quieres obtener más información sobre esta dieta, a continuación te presentamos la traducción del libro "The Master Cleanser":

Deja un comentario